junio 30, 2011

SOL, LUZ, CALOR…VERANOOOOO

Vacaciones, agua, playa, cerveza fresquita, risas, piscina, estrellas, viajes, tinto con casera "blanca" con hielo….

Llega el buen tiempo y las ganas de ponernos al sol y ponernos morenitos-as, ya sea en la montaña, en la playa o en el patio de tu casa, por eso debemos tomar precauciones.

El sol nos da mucha energía, vitaminas y vida para nuestro organismo pero también puede perjudicarnos mucho sino lo tomamos con cuidado. Cuando tomamos el sol sin ninguna precaución podemos convertirlo en un enemigo cruel, el cual nos envejece prematuramente la piel, nos produce manchas y un gran riesgo de sufrir una enfermedad dermatológica grave, entre otras cosas.

Recientemente he leído “nuestra piel guarda en la memoria el sol tomado a lo largo de toda nuestra vida y ya en la edad madura se pagan las consecuencias de los malos hábitos ante el sol”; creo que esto es muy importante y por ello debemos tomar todas las precauciones posibles.

Lo primero que tenemos que saber es nuestro fototipo (los distintos tipos de piel que hay):

- Fototipo I: pieles que se queman muy fácilmente, no broncean nunca y se enrojecen, de pelo blanco, ojos azules, piel albina y piel muy sensible. Las personas con este fototipo deben ponerse protección total.

- Fototipo II: se queman fácilmente y broncean un poco, de pelo pelirrojo, ojos verdes o azules, piel muy clara. Para las personas con este fototipo es aconsejable usar una protección muy alta (IP60).

- Fototipo III: se queman moderadamente y broncean progresivamente, de cabello rubio, ojos claros y piel clara y sensible. Deben utilizar una protección media 30.

- Fototipo IV: se queman poco, siempre broncean bien, de pelo castaño y ojos pardos. Deben comenzar con una protección mínima de 15.

-Fototipo V: se queman raramente, siempre están bronceados, de cabello castaño, ojos oscuros, piel mate y bronceada. Puede ponerse una protección baja de 8 ó 6.

-Fototipo VI: cabello y ojos negros y piel morena.

Y además algunas precauciones que tenemos que tener al tomar el sol:

- tenemos que evitar exponernos al sol entre las 12 y las 16 horas en verano.

- no fiarnos de la reflexión de los rayos sobre el suelo (en el agua, arena y nieve).

- desconfiar de la falsa protección ofrecida por un cielo cubierto o un tiempo ventoso (alguna de mis amigas se ríe cada vez que está nublado y le digo que tenga cuidado que se puede quemar, pero es cierto que aun estando nublado nos podemos quemar).

- no exponerse jamás después de la aplicación de un producto perfumado, cuando se toman ciertos medicamentos o recién depilado-a.

- aplicar cada dos horas los productos solares de largo espectro UVB/UVA cuya finalidad no es la de aumentar el número total de horas de exposición ni la de promover un bronceado intenso, sino la de permitir una exposición solar razonable sin riesgos.


FELIZ VERANO A TOD@S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario